PERSIGUIENDO FANTASMAS

Como mujer escucho las reacciones de muchas en relación con sus parejas y los celos.
Según los libros, sentir celos, es la sensación de perder al otro. Todo muy normal hasta acá. Ahora, ¿Qué es lo que pasa cuando ese miedo, deja de serlo para convertirse en una paranoia indiscriminada?
Muchas revisan celulares, desde llamados hasta mensajitos. Todos los nombres femeninos que aparecen son motivo para caer en el famoso interrogatorio: Y esta de donde salió??? Si solo es una simple compañera de la facu, por qué la tenés acá???
Misma reacción ante los nombres femeninos encontrados en el msn, porque evidentemente, las paranoicas ingresan a su messenger, adivinándole la contraseña, hecho que les llevó dos meses, infinitas pruebas de nombres, fechas, equipos de fútbol, etc... y guay que la contraseña no tenga nada que ver con ella, porque ahí también se arma la gorda. Son capaces de crearse una cuenta para hacerle el entre y pasar por otra persona para así sacar información. Revisan mail, billeteras, cajones, bolsos, agendas.
Las paranoicas enaltecen su libertad, pero necesitan que su pareja sea su esclavo. Desearían por todos los medios que no tengan amigos, que no estudien, ni trabajen. Pero al encontrarse con alguno de estos engendros, son las primeras que ponen el grito en el cielo y se alejan porque no quieren estar junto con un “pollerudo” sin vida social.
Las salidas de ellos con amigos son motivo para crear una tercera guerra mundial. Primero se juegan con la culpa, inventando algún tipo de enfermedad, estado de depresión, etc. Otro punto para evitarle la salida es recurrir a la pelea: “que vos nunca salís conmigo, que necesitamos tiempo, que esto no camina, etc”, la ultima carta que se pone sobre la mesa es la súplica.
Lo que no comprenden las paranoicas, o quizás sea mas fuerte que ellas, es que aquellas cosas que intentan evitarle al otro, son las que hacen crecer su relación. Cuando una persona se siente tan ahogada, seguro que lo primero que piensa hacer es escapar o recurrir a otra persona que les tire un salvavidas. Las paranoicas no comprenden que ese otro ser es una persona autónoma, con deseos, proyectos y necesidades. Las distancias normales que puedan crearse por el trabajo, la facultad, cursos, etc, con necesarias, uno se enriquece y a su vez enriquece la pareja. Uno se extraña, tiene temas de conversación, aprende cosas que comparte con su compañero.
Los celos, son normales, es lindo preocuparse por el otro, intentar que solo nos desee a nosotras, que mas allá que otra pueda robarle una mirada con algún escote llamativo en la calle, llegue a casa deseoso de vernos a nosotras, y de amarnos...
Vivir pensando que el otro estuvo con otra persona, revisando sus cosas no respetando su intimidad, no solo arruina la relación, sino que envicia el amor que tenemos. No podemos vivirlo plenamente, no nos deja pensar ni sentir puramente.
Imagino que en el fondo todas somos un poco paranoicas, ahora lo importante es saber manejarlo. De última, si nos deja por otra... él se la pierde!
Srta. Estrogeno
Desde hace mucho tiempo que vengo teniendo miedo que mi novia pase a formar parte de ese grupo de mujeres cada vez mas poblado que siente o piensan que le quedaron “cosas por vivir” (es decir, “porongas por probar”)… y es porque tengo mucho miedo de perderla porque la considero única, o mas bien dicho “mi elegida”. Yo tampoco soy un santo y voy por la calle mirando cuanto culo y par de tetas pasa frente a mis ojos, y si pasa por la otra vereda, cogoteo para poder mirar, pero no admito que a ella también le interese mirar a otro. Si el amor es posesivo o no? Creo que si. No estoy para nada de acuerdo con esa frase de “si amas a alguien dejalo libre…etc etc” que ya me tiene repodrido, y que para mi, no es otra cosa que apostar a tu mina a la ruleta. Mi novia no es mi esclava, pero que la controlo, si!, la controlo!... al menos mientras esté yo presente. No quiero terminar como el novio de una amiga de ella, que por ser tan confiado, la mina se pensaba que a el le daba lo mismo y lo cagó por despecho.
Con esto, lo que quiero decir es que los celos de la pareja son, mas alla del amor, la otra mitad, en forma de control, que hace que la otra persona no haga lo que se le da la gana siéndote infiel, o que simplemente no se deje llevar por las tentaciones.
Uno da muchas vueltas alrededor de este tema de los celos, hace escenas, o elije hacerse el pelotudo para no demostrar que te morís de bronca, pero al final de la cuenta si te quieren cagar te cagan y listo mas allá de los controles, celos, y todo el amor del mundo. Y no hay tu tía, ni mail leído, ni llamada hecha que valga, porque no creo que una vez que pescaste a tu amada en algo turbio el amor vuelva a ser lo mismo.
Lo que me pregunto es porque será que si alguien tiene miedo de perder a una persona, está todo el tiempo buscando la evidencia que provoque el quiebre de la relación?
Testosterona.

13 Comments:
At 4:35 PM,
T a n g e r i n e* said…
el ser humano es auto destructivo. La evolucion lo dio muchas cosas pero le quito ese instinto de autoconservacion.
de cualquier manera te digo, hay algunas/os q se merecen q le anden revisando las cosas.
Un ej: sali el finde con una chica de neuquen. La susodicha viaja mucho aca a bs as. entonce tiene: un novio y un amante en nuequen y un amante aca en bs as. Y claro! el novio ni se entera xq no le mira el celu, ni los mails, ni el msn ni nada...
ya casi q me da lastima del pobre novio..
en fin
un saludo!!
At 4:43 PM,
Hormonasendebate said…
Chusmeando otros posts encontre que Malizia habia tocado un tema similar.
El link de ella lo pueden encontrar en nuestro listadito de hormonas...
Besos a todos y disculpen la demora para escribir: la conjuncion mucho trabajo + epoca de finales no es positiva para el blog!
Srta. Estrogeno
At 8:14 PM,
Miss Pink said…
un tema en discucion... interesante.
Lo q pasa en mi relacion es como la de Tetosterona, mi novio nose q cree... sabe q yo no vo ya ahcer nada pero segun el no confia en los otros, en mi si. Con eso no vamos a ningun lado!!
El no me priva de ir a ver partidos de Basket, de salir o tomar algo con amigas, pero no quiere saber nada de ningun Hombre hacia conmigo... todo amigo q tuve, lo tuve, es decir, es mi pasado, hoy no ùedo, x él
No es q sea celoso (dice él) sino q cudia lo suyo. Y està bien.
Hoy día no me jode, pero el día q me haga una escena porq me vieron en la facu hablando con un compañero o quien sabe q cosa, ahi si va a haber problema porq hey NENE!! en el mundo hay hombres y mujeres! ademas yo lo respeto, y como dijo Tetosterona... si alguien quiere cagar a alguien lo va a hacer siendo re libre o controlado.
Muy buen post!
At 12:02 AM,
Io said…
Los celos son inseguridad en gran medida, pero no en el otro, sino en uno. El "no veas a otras personas, que por ahi encontras a alguien mejor que yo" es infundado, si desde el vamos el otro eligio al uno, fue por algo y simboliza un voto de confianza que se debe corresponder minimo con confianza y libertad.
Ahora, si la imagen que se tiene de uno mismo es tan inestablemente pequeña, los celos serán grandes, y los fantasmas serán vueltos realidad en una profesia autocumplida que el celoso enfermizo crea.
Por otra parte, la preocupación sana, el "mira que esa persona es buena pero esta otra no lo se" o el "elije libremente, haz a gusto, pero el tiempo que ocupas en otras cosas se te extraña tanto...", creo hacen bien, hacen notar ese sano interes y añoranza por el otro...
E x c e l e n t e p o s t queridas hormonas, un lujo la exposicion de ustedes.
[si, laburo y facu es una combinación casi nefasta... exitos y aguante estimados]
At 2:02 AM,
Sebastián said…
Rebien descripto, chicos.
Coincido con la visión de S.E., el estar con alguien retroalimenta las ganas de uno de hacer cosas, lo que a su vez aumenta la cantidad de cosas para contar o confiar en la pareja y así se crea un círculo no-vicioso repositivo. Si eso se interrumpe, si las alas se cortan, sólo se transita rumbo al fracaso.
Mi mejor amigo es mujer, la única con quien comparto códigos, lenguaje e infinidad de cosas, por lo que cuando esté en pareja, mi novia tendrá que aceptar eso. Creo que es importante defender las cosas que cada uno tiene en su vida personal. Hay cosas que no hay por qué resignarlas.
La única vez que estuve enamorado, por suerte nunca dudé ni sentí celos enfermos con ella, al contrario, jamás se me cruzó por la cabeza nada raro. Ella era muy insegura y sí me hacía muchas historias, una que hasta suena divertida (pero en el momento no lo era!!) era cuando se ponía celosa de las minas que aparecían en la tele. ¡Pero celosa mal! O sea, para que no pensara que yo me baboseaba, si aparecía alguna se suponía que yo debería mirar para otro lado o cambiar de canal, no sé... ¡Yo que culpa tengo si estamos viendo Everwood y en la propaganda me ponen a Luciana Salazar en bolas! ¿Tengo que cambiar de canal para evitar verla y luego volver a chequear si ya terminó y poder seguir viendo el programa??
Pero pobrecita se ponía mal en serio, hasta lloraba... Son todas inseguridades que terminan conspirando contra la pareja, hay que tratar de controlarse.
Besos!
At 3:20 PM,
cyn said…
que loco este tema.
Al principio y por motivos de parte de él yo fui hiper enferma de los celos mal pero muy mal. Con el tiempo y con terapia me cure muchoo y mucho que ahora me pase de rosca. Quiero que salga que cada tanto se vaya un ratito asi yo puedo tirarme aunque sea en la cama y ver lo que yo quiero!
At 9:52 AM,
Hormonasendebate said…
Tangerine*: al pobre pibe eso le pasa por poner las manos en el fuego. el fuego quema.
Miss Pink: con mi novia tenemos en claro y compartimos el sentimiento de NO creer en la amistad entre el hombre y la mujer... quizás eso explique un poco las cosas... no da para quehaya contacto...
IO: posiblemente sea inseguridad, pero también la inseguridad puede estar relacionada a mi creencia de que no creo en que exista UNA sola persona para cada uno... pero eso da para otro post! ;)
Sebas: tu ex novia no será la protagonista de Missery?? jejej
Cynthia: estas segura que si en tu casa hubiera dos camas con dos televisiones, te daría lo mismo que el se fuera por ahi? una cosa es no ser celoso y otra es querer sacarte de encima a tu pareja un ratito. ejjejjj
Saludos a todos y gracias por pasar!!!
Testosterona
At 7:58 PM,
pipita said…
qu tema yo fui hiperrecontrare celosa..pero me di cuenta que es destructivo que si te caga lo hara cuando menos lo esperes ahora q nolo celo es como que lo necesita y se extraña..no es loko???
muy buen tem!
At 10:08 PM,
Sebastián said…
Testo,
¿asi que no creés en la amistad h-m? Yo tuve varias amigas, de más chico no creía pero luego el destino me hizo cambiar esa idea y hoy en día me llevo mejor con mujeres que con hombres. A la mayoría de los tipos los veo tan pelotudos y cancheros y simuladores que me caen mal la mayoría.
Con mi amiga del alma compartimos muchas cosas, nos contamos todo, hasta nuestras experiencias sexuales, penas de amor, etc. y no hay atracción de cama entre nosotros, en lo más mínimo.
Espero que un día no te hagas amigo de una chica o tu novia te va a mandar a cagar! Ese es el peligro de dejar "tan en claro" estas cosas que siempre tienen algo de ambiguedad.
Un abrazo.
At 9:49 AM,
Hormonasendebate said…
Seba, es verdad, tenes razón. creo que debería reformular la frase. Solo existe la amistad entre h-m mientras no haya atraccion por ninguna de las dos partes.
pero ese tema seguramente lo vamos a explayar mas y mejor.
quizas algún día pase de presentarle a mi novia a una mujer de la que me hice amigo, previamente hablado el tema, asegurando que no hay otro tipo de atracción, etc, y veremos que pasa... por el momento no me tocó vivir esa situación.
yo por ejemplo se que mi novia tiene ex compañeros de colegio conlos cuales se escribe, o se juntan todos en los cumpleaños y no me molesta, pero en ese caso son amigos desde chicos, es como "otra cosa".
pero teniendo en cuenta que la mayoría de los tipos son tan cancheros, pelotudos, y simuladores, no creería que se haga deun nuevo amigo en el trabajo por ejemplo... creo en ella, pero al menos se que del otro la amistad sería ficticia.
Pipita, nunca me pasó lo que contas, pero pienso que a pesar de que una relacion no puede mantenerse siempre con la formula "pelea-reconciliación", o siempre celando al otro, tampoco hay que caer en el desinterés del que hablaba en mi texto, ese en el cual le das a tu pareja la sensación de que te diera lo mismo lo que haga o lo que no haga...
Un abrazo!!
Gracias por pasar!!
Testosterona
At 9:17 AM,
Alezita said…
Hola:
Es un tema complicado ya que todos en algun minuto sentimos celos por algo o por alguien que esta cerca de nuestras parejas.
Claro que hay un limite entre los celos naturales y las conductas psicoticas, ya que intentar de todas las formas posible revisar sus correos para saber si hay mensajes de otras, es demasiado.
At 9:47 PM,
Sebastián said…
Pasar ese limite de la privacidad es duro. Es faltarle el respeto al otro y sin respeto...
Saludos.
At 3:13 PM,
Turca said…
Primera vez por acá. Muy bueno todo lo que leí. Especialmente este post. Qué teeeeeeemmaaaa!!!
No hay nada más asquerozo que estar con alguien controlador.A veces me siento un bicho raro porque no soy para nada celosa, y eso que en otras épocas me han dado motivos, me cuernearon hasta el cansancio. De todas maneras, nunca digas nunca.
Besossssssss.
Publicar un comentario en la entrada
Links to this post:
Crear un enlace
<< Home